QUIJOTES DE MALVINAS

 

 

Introducción al disco 1

 

La guerra de Malvinas tuvo claros ribetes épicos. Porque la Argentina, una potencia militar de cuarto rango, enfrentó – y puso en aprietos – a Inglaterra, una potencia de primer rango, apoyada sin disimulos por una superpotencia, los Estados Unidos, por la Comunidad Económica Europea, y por toda una gama de países de Europa, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

En su momento, la Gesta hizo retumbar el corazón de nuestro pueblo entero. Después, fue vilipendiada. Y aquellos que vibraron y combatieron, sin retaceos ni titubeos, al ritmo vertiginoso de lo que fue esa gran epopeya, cayeron en el olvido. Hombres impares que entendían la vida como un acto de servicio.

Si cualquiera de estas canciones que le dedicamos hoy a los Quijotes de Malvinas, algún día llega a ser tarareada por el pueblo argentino todo, - un pueblo que haya despertado finalmente de su letargo y reivindicado a sus héroes, -pensaremos que no hemos vivido en vano nuestras vidas.

Carlos Longoni  /  Nicolás Kasanzew

 

 

La historia de la serie "Quijotes de Malvinas"

 

 En el año 86, en una noche de insomnio, escribí la letra de una canción sobre Malvinas: "Recuerda, hermano".

Casi dos décadas después me tiré el lance de que la cantaran Cacho Castaña o Jairo.

Los llamé a ambos.

Cacho me habló muy cálidamente, me dio esperanzas, pero después nunca más me atendió el teléfono.

Jairo me echó flit desde el vamos.

 

Pero por esa época me había invitado a dar una charla en Sunchales, provincia de Santa Fe, un docente local, Carlos Longoni.

 

Después de la charla, me dijo que le había impactado mi frase de que después de toda epopeya nacional aparecen los juglares, los trovadores  que le cantan a la Gesta, y que eso, lamentablemente, no había ocurrido en nuestro país.

 

Nos quedamos charlando y ahí me enteré que además de docente, era cantante y compositor. Me regaló su disco compacto de música folklórica y chamamés y ahí pude apreciar su inmenso talento.

 

De inmediato, le propuse grabar "Recuerda, hermano", y él, generosamente aceptó.

A partir de ese momento me comenzaron a brotar, una tras otra, letras dedicadas a distintos episodio de la Gesta de Malvinas. Y Longoni las seguía grabando.

 

Yo estaba asombrado. Hasta entonces nunca había escrito letras y las poesías que había pergeñado se reducían a rimas dedicadas a  algún amor platónico de la adolescencia.

 

Pero era como si alguien me las dictara.

 

Y un caro amigo, poeta él, me dijo: "¡Por supuesto que te las están dictando! Te las estan dictando ellos". Es decir, los caídos de nuestra Gesta Austral...

 

*Longoni Grabando

 

Desde entonces hemos sacado con Longoni dos discos compactos bajo el título "Quijotes de Malvinas", y tenemos material para un tercero.

 

Cada tanto se va agregando una nueva canción. La más reciente está dedicada al primer teniente Luciano Guadagnini.
Por su asociación creativa conmigo, Longoni fue fustigado por algunos "progres", que le recriminaron estar exaltando la muerte.

 

Su respuesta fue ejemplar: "Yo no le canto a la muerte, sino a los héroes. Y si pudiera, le dedicaría una canción a cada uno de los 10.000 que allí combatieron".

 

Yo siento exactamente lo mismo.

 

Nicolás Kasanzew

 

 

 Kasanzew, Pedro Lembo (editor de los video clips), Carballo y Longoni en ocasión de grabar La Amada del Halcón.

 

 

Aquellos interesados en los CD, enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.